Cabe destacar que esta muestra de Pinturas Ecuestres es realizada por el pintor de renombre Gerardo Wörner (J. Wörner) y su grupo de alumnos quienes participaron del taller (3-37) que comenzó en noviembre de 2010 en nuestra ciudad y cuyo objetivo principal es generar las condiciones para la entrega de los conocimientos necesarios a quienes tienen el interés por vincularse con la creación pictórica de temática ecuestre, conocida también como pintura animalista.
Tras leer el párrafo anterior mucho sean de preguntar ¿quien ese J. Wörner? , puedes bien ,Lajino, dibujante técnico arquitectónico de profesión , de formación autodidacta como pintor desde 1978 y como pintor ecuestre desde el año 1997.
Como artista a sido el mentor de variadas exposiciones a lo largo del territorio nacional en la que sobre salen las muestras en el Congreso Nacional (2001), Instituto Cultural Banco del Estado (1983), Instituto Cultural de Providencia, Exposición Bicentenario(2010) y Exposición colectiva Artistas Angelinos, Galería Frane, Los Ángeles (2012) ,solo por nombrar algunas.
Ademas debemos destacar que es un hombre de suma humildad , ya que si te das una vuelta por la sala de exposiciones lo mas probable es que te lo encuentres allí , saludando a todos los visitantes . Según nos indico de forma exclusiva a YOANGELINO.CL "Como no voy a dar un poco de mi tiempo , si las personas que vistan la muestra también lo hacen ".
¿Que es la Pintura Ecuestre? - La pintura con tema de caballos es tan antigua como el arte mismo. Tal vez uno de los más antiguos documentos visuales conocidos sean los exquisitos caballos de la caverna de Lascaux en Dordogne. Sin embargo, para el tema que ahora nos ocupa nos son de verdadera utilidad los testimonios documentales provenientes de la dinastía T’ang (618 – 907 d.C.) la que dentro de las glorias de la pintura china, mostró especial predilección por esta temática, lo que se explica por un verdadero capricho que tuvieron estos emperadores por los caballos de carrera que anualmente recibían como tributo a través del Asia central, de sus lejanos vasallos del Ferghana y que constituyeron el elemento más fuerte de sus ejército conquistadores. Este es el origen de cómo el emperador T’ang T’aitsong encarga a Yen Li-pen la representación de sus seis cabalgaduras favoritas con sus palafreneros. Más adelante y dentro de esta misma dinastía conocemos un soberbio retrato del caballo preferido del emperador T’ang Hiuan-tsong llamado “Blanco de la noche clara” hoy, en la colección londinense de Sir Percival and Lady David. En los siglos siguientes, será este un tema recurrente en la pintura de los Yuan mogoles y de hecho, en el Victoria & Albert Museum de Londres se conservan valiosos ejemplares de esta época y posteriores.
Fotografías de Joonathan Reyes
0 comentarios